FORO DE NOTICIAS MATEMÁTICAS

Desde el mes de noviembre y con mis alumnos de Matemáticas I de 1º de Bachillerato he empezado una actividad en el aula virtual de Moodle de este grupo. Se trata de un foro de noticias matemáticas en el que los alumnos suben una noticia de los medios de comunicación relacionada con las Matemáticas, que debe estar comentada y debe reflejar que es consciente de la relación con ellas y la importancia de las mismas.

La idea surge en un seminario en el que participé en Castro Urdiales en el pasado mes de octubre, organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), un seminario sobre «Matemáticas y redes sociales». En dicho seminario tuvimos una ponencia de Enrique de la Torre y Cristina Naya, «Las redes sociales en la educación matemática de los futuros maestros», en la que nos contaron su experiencia con este tipo de foros entre universitarios y cómo ha influido en que den más valor y la importancia de las Matemáticas en nuestra vida diaria.

Pues esa idea la trasladé a mis alumnos de primero de Bachillerato y la verdad es que ha superado con creces mis expectativas. Los alumnos deben subir al menos una noticia y tres comentarios a las noticias de los compañeros por trimestre. Los comentarios deben tener un contenido que refleje que han leido la noticia. Como incentivo esta actividad vale un 5% de la nota de la evaluación.

Como vamos con retraso iré publicando de hoy en adelante las noticias anteriores, porque la verdad es que me parece una pena que toda esta información y todos los comentarios de calidad hechos no estén en un espacio abierto. Empezaré esta tarde con la primera que publiqué yo para que tuvieran una idea de lo que se pedía. Tras mi noticia, y unos comentarios llenos de contenido y muy por encima de mis expectativas, empezaron a llegar sus noticias que no sólo están haciendo que ellos aprendan muchas aplicaciones de las mates, si no yo también estoy conociendo muchas cosas y aplicaciones que desconocía.

Una respuesta a «FORO DE NOTICIAS MATEMÁTICAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *