Matemáticas en todas partes

¿Cuántas veces hemos pensado que las matemáticas no nos servían ya que no las usamos diariamente? Q ué equivocados estábamos, enesta noticia os dejo como usamos las matemáticas diariamente desde que éramos pequeños y no nos dábamos cuenta.

https://www.abc.es/ciencia/abci-aritmetica-reloj-practicas-cada-sin-saberlo-201804161059_noticia.html

Lucía – 1º de Bachillerato

5 respuestas a «Matemáticas en todas partes»

  1. Aunque en mi caso ya era consciente de la importancia de las matemátias en nuestro día a día, después de ver los casos de aritmética que nos plantea la noticia, me quedo aún mas sorprendido sobre esta ciencia y aviva más mi ineteres por ella. También me hace reflexionar sobre una de las dudas que se llevan realizando científicos y filósofos desde el descubrimiento de las matemáticas, y es: ¿En el universo hay matemáticas, o son las matemáticas las que componen el universo? (Más o menos la pregunta es así, puede que tenga ciertas modificaciones en su planteamiento). Como curiosidad he de mencionar el hecho de que después de ir mucho tiempo al club de ajedrez del instituto, no me había dado cuenta de que el caballo cambia de posiciones blancas a negras en cada turno, seguramente por cosas como esta no haya ganado apenas partidas en el torneo :-D. (Miguel)

  2. Es muy sabido que las matemáticas son muy usadas en todo en nuestra vida diaria, sin embargo nunca queremos darle la razón a los profesores sobre ello. Con esta noticia podemos darnos cuenta de que cosas tan simples como preguntar la hora ya nos presenta un problema aritmético básico, y que sin ese conocimiento realmente no podríamos resolver esa simple duda.

    Al igual que es muy curioso lo que ocurre con el caballo en ajedrez, cosa de la cual nunca me había percatado hasta ahora. (Roxidey)

  3. A pesar de que en muchas ocasiones no queremos admitirlo, todos podemos apreciar que las matemáticas están claramente presentes en nuestro día a día, albergando hechos tan simples con ir a comprar el pan y tener que calcular la vuelta si no quieres que al llegar a casa te digan que por qué no lo cuentas antes de irte.

    Esta noticia me parece un ejemplo perfecto para reafirmar la idea de la cantidad de sucesos que nos rodean que, en sí mismos, implican el uso de las matemáticas. Personalmente, aunque ya conocía la relación entre las distintas notas de la escala, nunca había caído en el módulo constante que mantiene la relación entre horas de nuestros relojes. Son datos que conllevan operaciones muy simples en realidad como 17-12=5. Si me lo hubieran enseñado antes no me habría tenido que aprender de memoria las horas digitales en el colegio, que me costó lo suyo la verdad.

    Por último, creo que los ejemplos que da como culminación a la noticia aúnan y dejan muy claros los aspectos tratados con anterioridad.

    PD: Aunque soy una pésima jugadora de ajedrez, me apunto ese truquito del caballo que me ha dejado loca :). (Celia)

  4. Creo que muchos de nosotros somos conscientes de que las matemáticas SI que forman parte de nuestro día a día, aunque otros se empeñen en negarlo. Noticias como esta lo reafirman. En especial, me ha sorprendido la parte de aritmética del reloj, ya que desde que soy pequeña, he estado realizando cálculos de aritmética modular y ahora es cuando me doy cuenta de ello. (Sara)

  5. La verdad que esta noticia me ha dejado un poco loco, porque yo era de los tipos de alumnos que siempre le preguntaba al profesor para que servían. Pero hoy en día utilizamos las matemáticas para todo, ya sea para lo de la arigmetica o para fabricar productos tecnológicos, porque todo lo que tenemos hoy en día no ha caído del cielo sino que a sido calculado por matemáticas y pensado para tener las cosas de hoy en día. (Ricardo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *