China y su gran imperio gracias a las matemáticas

Nunca se han puesto a pensar como ha hecho China para tener el gran imperio que actualmente tiene, pues fue gracias a las matemáticas que fue posible, con ecuaciones muy simples lograron ser lo que son actualmente.

 Esta noticia presenta una serie de datos muy interesantes de leer.

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/matematicas-ayudaron-china-crear-imperio-noticia-605998

Roxidey – 1º de Bachillerato

5 respuestas a «China y su gran imperio gracias a las matemáticas»

  1. El comienzo de la noticia, con el uso de palos de bambú a modo de sistema numérico, me resulto interesante por el hecho de que otras culturas antiguas como la romana, también usaban líneas para representar números. Sobre el resto de noticias, algunas como la del cuadrado mágico aparecen en el libro «El club de la hipotenusa», por lo que no me han sorprendido tanto porque ya disfruté de esas cursiosidades al leerme el libro, pero hay algunas como la de la criptografía o las ecuaciones que me han sorprendido, porque comparando los progresos matemáticos en china con los de otros paises y culturas que han aparecido en otras noticias, podemos observar que han seguido una evolución parecida aun sin conocer nada las unas de las otras. En conclusión, todavía nos queda mucho por saber de pasadas civiliaciones, y por supuesto de lo que está por venir en un futuro, pero encuentro muchas relaciones entre puntos muy distantes que me resultan muy interesantes de estudiar y analizar. (Miguel)

  2. Una noticia muy interesante y que, una vez más nos demuestra que las matemáticas son importantes (y tanto). Por todos era conocido que China es una gran potencia mundial en muchos ámbitos, desde la industria hasta en la ciencia, (sobre todo en la actualidad), pero en mi caso, no conocía que estuviera tan influenciada por las matemáticas. (Sara)

  3. Me ha alucinado esta noticia porque es impresionante como pueden crear un gran imperio gracias a las matemáticas y como crear un sidrena numérico de la nada. Lo que me ha aparecido más interesanteha sido q cuando iban a sumar cójian cañas de bambú para sumarlas, restarlas etc. (Ricardo)

  4. Es increíble como civilizaciones como la China hayan pasado tan desapercibidas a lo largo de la historia debido a nuestro eurocentrismo. Conocíamos sus aportaciones en la creación del papel, la invención de la pólvora, o las conexiones con occidente debido a una de las rutas comerciales más antiguas de la historia, la ruta de la seda, pero hasta ahora no nos habíamos percatado de que tuvieron un desarrollo ejemplar en las matemáticas. Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, China tuvo periodos continuos de guerra, por lo que pasó a depender tecnológicamente de la extinta Unión Soviética, pero a finales de siglo, comenzaron a desarrollar sus propias tecnologías, llegando hasta el día de hoy, donde sabemos que han desarrollado su propia carrera espacial llegando a alunizar con éxito en la cara oculta de nuestro satélite. Está claro que el gigante asiático no solo será en un futuro una potencia económica y militar, sino que se convertirá en el impulsor científico y tecnológico hegemónico. (Íker)

  5. Ya sabía que China es uno de los países más avanzados del mundo,pero ahora al leer esta noticia me he dado cuenta de que lo llevan siendo desde hace muchísimo tiempo. Un ejemplo claro es la construcción de la muralla china. A mi parecer es una de las grandes obras arquitectónicas. Y como usaron las matemáticas para calcular los materiales necesarios, las distancias y como hacer que no se derrumbara debido a los desniveles de las montañas. Por no hablar del sistema de cañas de bambú que utilizaban para contar. Ahora tiene mucho más sentido la frase :2 China es el futuro», creo que lleva siéndolo desde hace bastante tiempo… (Lucía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.