Una pincelada de política en relación con las matemáticas.

Más adelante encontrareis una serie de noticias relacionadas con la política y las matemáticas. Se tratan de simples pinceladas y curiosidades de todo lo que nos puede ofrecer las matemáticas relacionadas con la política, pero debido que se acerca el 28 de abril, día en el que se celebrarán las elecciones generales, se trata de noticias relacionadas con la actualidad y de interes para todo aquel que le gusten ambos sectores.

Política y matemáticas.

Este día 28 de abril son las próximas elecciones generales, un adelanto electoral que ya se sabía desde hace tiempo, y lógicamente se trata de un día de gran importancia para todos los ciudadanos de este país. La duda que a todos nos surge es: ¿Quién ganará las elecciones generales del 28 de abril?, que en caso de entrar en la noticia asociada, podremos ver que hay una duda y una aproximación dada por los lectores del periódico. Y aunque no se puede fiar uno de ese aproximado porcentaje, porque cada periódico tiene lectores de distintas posiciones políticas, si nos puede servir para hacernos una idea.

Llegados a este punto del curso en el que ya tenemos más que interiorizado el hecho de que las matemáticas se encuentran en prácticamente todos los aspectos de nuestra concepción de mundo, es de esperar que también tengan relación con la política, y esta relación resulta muy importante para muchos aspectos de la política.

Victor D’Hont.

Victor D’Hont fue un importante jurista belga y profesor de derecho civil, que aunque no estuviese plenamente metido en el mundo de las matemáticas, si realizó un sistema en el que si aparecen interesantes partes matemáticas.

Este sistema, conocido como sistema D’Hont (un nombre particularmente original de la mano de su creador), consiste en un método de promedio mayor, es decir, un conjunto de fórmulas electorales para el reparto de escaños de forma proporcional en listas electorales. Como funciona este sistema viene explicado en artículo de Wikipedia del mismo, que dejo enlazado aquí: Sistema D’Hont. Pero también existe otro menos utilizado llamado Método Sainte-Languë, que aunque en este caso no nos va a ser de ayuda, también está enlazado para quien le pueda interesar.

Y bien, que podemos sacar en claro de este método relacionado con las elecciones de este mes, pues como sería algo complejo ponerse a hacer cálculos de cero, en la noticia de El País titulada Jugando a ser Victor D’Hont, dos importantes matemáticos, profesores de la universidad Autónoma de Madrid, realizan un ejemplo de lo que podría ocurrir el día 28 de forma más exacta que la aproximación por parte de gente que lee un periódico.

Democracia y manipulación.

Algo bueno que podemos encontrar en nuestro país, a ojos de quien esté a favor de la democracia, es que estamos en una. (Realmente se podría debatir en que consiste una democracia, como funciona y si realmente estamos en una o simplemente creemos estarlo, pero como se tratan de opiniones personales, vamos a intentar dejarlas de lado). Pero algo que tenemos que tener presente en todo momento es la gran cantidad de manipulación que puede haber dentro de cualquier sistema democrático, y ya no solo se trata de realizar pucherazos de votos o modificar los resultados, sino que han existido métodos realizados por algunos políticos y gobernadores mucho más complejos a la vez que negativos para el sistema. Por ejemplo el caso de Gerrymandering, de la mano de un demócrata-republicano conocido como Elbridge Gerry, quien en 1812 diseñó este método de manipulación que podemos ver explicado en la noticia de El País, de la mano de los mismos dos matemáticos antes mencionados, que se titula El malévolo gobernador que diseñaba a su antojo las circunscripciones. Esta noticia nos muestra como de fácil puede llegar a ser manipular todo un sistema político, y además nos deja en claro que siempre hay que estar en alerta e informado sobre la actualidad para evitar que ocurran de nuevo cosas semejantes. Relacionado con esta noticia encontramos el video de Derivando, canal al que he hecho alusión en otras noticias y que tiene un gran contenido matemático, en el que habla de este mismo caso explicándolo de una forma sencilla, y además muestra una forma en la que podemos escapar de ser engañados gracias a las matemáticas ejemplificándolo con un caso concreto de la actualidad. El video en cuestión se titula ¿Cómo pueden las matemáticas ayudar a la democracia?. Y para finalizar añadir que el mundo de la política en relación con las matemáticas es mucho más amplio, y son infinitas las posibilidades que nos ofrece, por lo que invito a todo aquel interesado en política a indagar también las matemáticas relacionadas con éste sector. Sobre el día 28, es realmente complicado predecir quien va a ganar, y ya que somo estudiantes tampoco podemos votar a favor del partido que veamos correcto, por lo que nos queda esperar a ver el resulta .

Miguel- 1º de Bachillerato

2 respuestas a «Una pincelada de política en relación con las matemáticas.»

  1. Como siempre, las matemáticas se encuentran en todos lados, y como no, no podían faltar en la política, un campo que en sistemas parlamentarios está repleto de estadísticas. Es curioso ver según como usemos a las matemáticas podemos crear tanto sistemas electorales más justos como manipulaciones que beneficien a ciertos partidos. (Íker)

  2. Al igual que tú, me enteré de la existencia de la ley D’Hont semanas próximas a las elecciones. Me pareció un sistema muy curioso que además no sólo utilizamos en España, aunque no muy justo ya que los votos individuales no tienen el mismo valor. Sin duda la manipulación en masa mediante distintos métodos est presente en todos los ámbitos de nuestra aunque, en efecto, con las matemáticas resulta más sencillo para quien sabe hacerlo y más efectivo para obtener ese objetivo. Un campo que exploraré sin duda en cuenta tengamos un poquito más de tiempo. (Celia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *