Las Matemáticas de la pizza

La pizza, ese alimento amado por todos (a excepción de una derivante suya, la pizza con piña, odiada por muchos), también está relacionado con las matemáticas. Pero tranquilo, si las matemáticas no son de tu agrado, las siguientes noticias no te harán degustar tu pizza de peor manera, únicamente mirarla con con otros ojos a la hora de prepararla, dividirla, y comerla.

Imagínate que llega un día especial, como tu cumpleaños o una reunión con tus amigos, y te decides a experimentar y probar a hacer tu propia pizza casera, pues entonces esta noticia te interesa: Cómo hacer la pizza perfecta en casa, según las matemáticas. Y es que en esta noticia se te explica, por medio de las matemáticas y la física, como dos Italianos expertos en termodinámica, han conseguido crear una pizza considerada como «la pizza perfecta» utilizando sus conocimientos científicos. (Aquí los pasos a seguir: https://www.iflscience.com/editors-blog/physicists-create-mathematical-equation-to-make-the-perfect-pizza/)

Otra posibilidad, en caso de que no nos de tiempo a hacer nuestra propia pizza, o que simplemente no tengamos la paciencia para seguir los requisitos de una receta, nos interesará saber donde encontrar la pizzería más cercana para que realicen el pedido lo antes posible (o ir nosotros mismos para quemar las calorías que vamos a consumir a continuación). Entonces déjame decirte que estás de suerte, porque las matemáticas también tienen la solución para esto: los llamados diagramas de Voronoi, una serie de objetos privilegiados de la geometría computacional. Y los podemos ver explicados en el siguiente vídeo del canal Derivando (un canal de Youtube sobre divulgación matemática): 

.

Ahora bien, ya tenemos localizada nuestra pizzería más cercana y nos decidimos a realizar el pedido, pero no sabemos el tamaño que queremos. Para nuestra suerte, las matemáticas lo confirman: pide la pizza más grande, encontrando en esta otra noticia que cantidad/calidad/precio, la pizza más grande es la más adecuada sea cual sea el caso, aunque te la vayas a comer tú solo y te vaya a sobrar (pero no te sientas mal, recuerda que no hay nada mejor que desayunar pizza fría del día anterior).

Finalmente llegan nuestros invitados a disfrutar de la enorme y maravillosa pizza que hemos hecho o pedido, y se nos vuelve a plantear un problema, en cuantos trozos dividimos la pizza. No te desesperes, las matemáticas vuelven a hacer acto de presencia en nuestra vida, y es que en la siguiente noticia se hace uso de la geometría para dividir la pizza de forma «infinita» según el número presente de gente: https://verne.elpais.com/verne/2016/01/09/articulo/1452342685_268911.html.

Ahora que ya has solucionado todos los problemas a la hora de elaborar tu pizza, te toca tu recompensa, disfrutar de ella. Bon appetit.

Miguel (1º de Bachillerato)

3 respuestas a «Las Matemáticas de la pizza»

  1. Esta es una noticia que, como muchas otras, nos hace reflexionar y darnos cuenta de que las matemáticas están en cosas tan sencillas como una simple pizza, así como en los grados y el tiempo de horneado de esta. Por otro lado, es bastante sorprendente como en las 3.678 pizzerías participiantes en el análisis llevado a cabo por Quoctrung Bui, se llegó a una misma conclusión (las pizzas más grandes son las más rentables). Con respecto a «la mejor forma de cortar una pizza» he de decir que aunque no sea muy rápido y sencillo de realizar, tiene sentido. (Sara)

  2. Esta noticia es muy interesante, por el hecho de que nos hace darnos cuenta que hasta lo que parece ser sencillo, es mas complejo de lo que se ve. En este caso, explicando la cocción ideal de la pizza y hasta como cortarla de manera geométrica, pero debo de admitir que lo que me llamo mas la atención de todo fue el diagramas de Voronoi, es muy curioso saber como dividen las zonas para tener todo tan cerca, ademas de que explica el porque las grandes franquicias siempre buscan un lugar donde no tengan competencia. (Roxidey)

  3. En mi opinión éste es un claro ejemplo de como las matemáticas y la estadística influyen en aspectos tan cotidianos de nuestra vida como cocinar y comprar la mejor pizza posible. Sin duda estos expertos tuvieron que realizar un trabajo de investigación bastante amplio y, aunque no lo pueda parecer al principio, muy útil para la sociedad ya que al fin y al cabo, mejorando pequeños rasgos de nuestra vida cotidiana será como alcancemos la mejora general. Es una pena que ignoremos tantos datos como éstos que seguramente, nos estarán rodeando continuamente al ser utilizados por las empresas para obtener una mayor rentabilidad y ganancia. (Celia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.