¿Por qué no hay premio Nobel de matemáticas?

Es curioso qué las matemáticas, una de las ciencias más reconocidas, no estén galardonadas con uno de los famosos premios Nobel. Para quién no esté muy puesto en el tema, Alfred Nobel fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco que al morir dejó toda su fortuna (que no era poca), para premiar a los mejores en distintas categorías (que el eligió) de forma anual.

Sin embargo, y cómo bien indica en el artículo, los matemáticos no se quedaron sin premios que reconociesen su talento y logros. Y ahí entran los premios Fields, un galardón con una historia similar a la de los Nobel pero con un pasado más turbio, ya que se llegó a dudar de si realmente los premios eran entregados por méritos científicos o por el contrario, influían intereses externos. 

Aquí os dejo la historia completa: https://www.ugr.es/~eaznar/historia_premios_fields.htm

Celia – 1º de Bachillerato

2 respuestas a «¿Por qué no hay premio Nobel de matemáticas?»

  1. Me parece una noticia muy interesante y cierto es que hasta ahora no había caído en el porque de la falta de este premio en una de las ciencias más valoradas y que ciertamente se encuentran en todos los lados y, en muchos otros campos que sí tienen su premio reconocido como física o química, ya que sin esta base no se habrían podido formar ecuaciones o muchos otros sistemas para la formulación de muchas hipótesis o si se habrían podido formar pero hubieran tenido una mayor dificultad para resolverse. De todas maneras, ya que todas las ciencias poseen un premio para galardonarlas ( ya sea por sus avances o descubrimientos) es justo que este campo también tenga un reconocimiento a todo su esfuerzo, aunque estos premios fuesen creados posteriormente a todos los demás. (Lucía)

  2. Lo que realmente me inquieta y a la vez me interesa del artículo es como situaciones o vivencias personales de un individuo, como por ejemplo la que dicen sobre la relación entre la esposa de Nobel y un matemático, pueden afectar a tan gran escala, aun siendo una simple anécdota para el resto. También es muy interesante el relevo que le hace Fields a la hora de ser él quien crea esos premios, siendo las historias de ambos premios similares en su creación, es decir, existiendo gracias a las respectivas herencias de los protagonistas. (Miguel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.